martes, 29 de noviembre de 2011

2.2   FECUNDACIÓN IN-VITRO (FIV).
   La fecundación in-vitro es una alternativa para los casos de infertilidad, como puede ser, que una mujer no produzca óvulos fértiles, para que puedan ser fecundados por el método natural de reproducción humana, otro factor en el que se puede utilizar la fecundación in-vitro, es cuando existe la ausencia de un ovario, este método también puede ser utilizado, en el caso de los anticuerpos anti-espermatozoides en la mujer o en el hombre: los anticuerpos inmovilizan los espermatozoides o disminuyen su capacidad de fecundar.
Este método de reproducción asistida, es un poco más complicado, que la inseminación artificial por consiguiente más caro, su tasa de efectividad es más segura, desde que se descubrió este método muchos niños y niñas han nacido a través de este tratamiento dando a demostrar la eficacia de la fecundación in-vitro.
En el caso del hombre por alguna razón o circunstancia, ya sea por una enfermedad en el aparato reproductor masculino o por su mal funcionamiento que impide que la calidad del espermatozoide no sea buena, para lograr una fecundación con éxito, un caso muy común en los hombres es la impotencia sexual, la eyaculación precoz, la azoospermia que es la ausencia de espermatozoides en el semen y la oligospermia básicamente son alteraciones del semen en las que se observa una disminución de  la cantidad de espermatozoides y de su movilidad en este tipo de casos es cuando se recurre a un tratamiento in-vitro.
A continuación daré a conocer a grandes rasgos, el proceso de la fecundación in-vitro,[1] antes de hacer cualquier tratamiento de reproducción asistida, es necesario acudir con un especialista, el cual debe guiar al paciente paso a paso, para que su tratamiento se logre con éxito y así no darle falsas esperanzas a una pareja con la ilusión de ser padres.
Después de realizarse unos estudios en donde el médico, da a conocer el problema por el cual no se ha podido fecundar el óvulo, se debe acudir a algún método de reproducción asistida como puede ser la fecundación  in-vitro, el cual consiste en que a la mujer se le somete a un tratamiento hormonal, a través de hormonas, se estimulan los ovarios, para que estos secreten óvulos fértiles,  para ser fecundados con éxito, ese sería básicamente el paso número uno.
En el paso número dos, la recuperación o extracción de óvulos maduros para ser fecundados se lleva a cabo mediante una “punción (Introducción de un instrumento agudo, como un trocar o una aguja, en un tejido, órgano o cavidad)”[2]  se puede hacer vía vaginal para extraerlos o también a través del vientre, estos a su vez, son colocados en una batea, en donde se trata de darles un acondicionamiento igual a la temperatura del cuerpo.
En el paso número tres, es el paso decisivo debido a que en esté, se lleva a cabo la fecundación del óvulo extraído del ovario, el cual se encuentra en un cultivo del laboratorio que es parecido al clima de las trompas de Falopio. En cambio con el semen es diferente porque una vez que se tiene una muestra de espermatozoides, son examinados y se seleccionan los mejores, para que se lleve a cabo la fecundación del óvulo.
En el paso número cuatro, dentro de la batea se colocan las células reproductoras, las cuales se unirán de forma natural, en este paso después del proceso de fecundación unión espermatozoide- óvulo, “24 y 30 horas después de comprobar que se ha producido la fertilización, las mórulas serán introducidas en el útero de la mujer”[3]. (Ver figura. A.I.).


[1] La ilustración pertenece a : http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.bebes.net/wp-content/uploads/2009/05/fiv.jpg&imgrefurl=http://www.bebes.net/2009/05/22/fecundacion-in-vitro-paso-a-paso/&usg=
[2] Diccionario de la lengua Española – 22a edición. Op.cit. p.234.
[3] Enciclopedia de la sexualidad. Op.cit, p.383
2.3  PROBLEMAS DE LOS MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.
En este tipo de tratamientos, cabe mencionar que no siempre suelen tener una tasa de efectividad exitosa, debido a que surgen una serie de situaciones problemáticas ligadas a la reproducción asistida que no logran cumplir el cometido de tener un hijo.
            En esta parte de la monografía se darán a conocer las situaciones más comunes. Desde el surgimiento de este tipos de métodos, existieron muchas dudas y por lo mismo se fue perfeccionando e incluso en la actualidad se sigue tratando de mejorar esto, para que los precios de la reproducción asistida bajen un poco siendo así, este proceso podrá estar al alcance de cualquier persona logrando el sueño de una pareja, que espera con ansias el poder embarazarse.
            Cuando se lleva a cabo estos tratamientos, la pareja experimenta una serie de emociones respecto al futuro miembro de la familia, e incluso se olvida de los puntos de vista de otras personas y las posturas de las mismas, logrando opacar la felicidad de la pareja desatando por consiguiente una serie de problemas tanto religiosos, sociales y jurídicos, que se desarrollarán a grandes rasgos en el párrafo siguiente.
            El hecho más común es el de la oposición de la Iglesia, al no aprobar que los niños nazcan de esta manera a su vez convocan a sus fieles a que se opongan a la realización de estos métodos.
En el aspecto social algunas personas están de acuerdo y la otra parte no lo está, por lo mismo esto afectaría, la situación del niño en un futuro,  el cómo lo verán y si en su debido tiempo algunas personas lo discriminarán, en cambio en el aspecto jurídico las leyes deben de ir al paso de los adelantos científicos, pero no están preparadas para ello, se hablará a profundidad de estos temas más adelante.
Después de que la pareja que desee con mucho amor un hijo y se someta a cualquiera de estos tratamientos espera que todo salga bien y con éxito, para llevarse entre sus brazos al futuro bebé, pero esto no ocurre en algunos casos como puede ser. Suele ocurrir que existen personas que se hacen pasar por médicos, pero lo único que hacen es robarles el dinero a la pareja.
Los problemas más comunes hablando de salud física, pueden ser los siguientes: en el caso de la inseminación artificial, existe el caso de un fallo de inseminación, el cual al colocar los espermatozoides dentro de la vagina estos no cumplen su cometido, de fecundar el óvulo y por obvias razones no existe algún embarazo.
Otro caso puede ser Infecciones por que los doctores no esterilizaron, adecuadamente el material para usarlo en el momento de inseminación, la mujer “puede desarrollar algún tipo de alergia a los componentes del lavado seminal,”[1] esto ocurre antes de la inseminación, cuando se hace limpieza, dentro del aparato reproductor femenino, existe el caso en algunas mujeres que crean anticuerpos que matan al espermatozoide.
En el caso de la fecundación in-vitro, existen un poco más de riesgos debido a que, el tratamiento es más  complejo, dentro de este método hay un proceso que se le llama hiperestimulación ovárica.
Básicamente consiste en dar un tratamiento hormonal a la futura madre, para que está a través del tratamiento genere más óvulos maduros, que puedan ser fecundados, pero en algunos casos por desgracia, se produce el aumento del tamaño de los ovarios y la salida aguda de fluidos fuera del torrente sanguíneo esto afectará mucho a la mujer y en algunos casos este problema, es causante de muerte.
El problema que tiene en común los dos métodos es el embarazo múltiple o el embarazo ectópico (es la gestación en la cual la implantación del óvulo fecundado tiene lugar fuera del endometrio y de la cavidad endometrial, es decir, en el cérvix, la trompa, el ovario o la cavidad abdominal o pélvica), el porcentaje de embarazos ectópico es 1 de cada 200 gestaciones de este modo se recure al aborto espontáneo.


[1]http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/inseminacion-artificial/embarazada/problemas-de-la-inseminacion-artificial/. Reproducción Asistida ORG © 2011. (fecha de consulta 27 abril del 2011)


2.4  MATERNIDAD SUBROGADA.
   La maternidad subrogada, es un método de reproducción asistida que se basa prácticamente en que si una mujer no puede llevar a cabo con éxito un embarazo, o simplemente no se puede fecundar su ovulo se recure a esta práctica.
            Dentro del tratamiento de alquiler de vientre, se recurre a utilizar, el método de reproducción asistida, la fecundación in-vitro,  en donde la pareja que alquila este servicio  con el fin de traer al mundo a un futuro bebé.
            Como interfiere la fecundación in-vitro en la maternidad subrogada, como se ha mencionado anteriormente, que este tratamiento consta en la extracción de los óvulos fértiles de una mujer, que después serán fecundados con el esperma de la pareja o de un donador, después de ser seleccionado el espermatozoide, todo este proceso se lleva a cabo en el laboratorio, en donde se fecundara el óvulo, después de ciertas horas el óvulo fecundado comienza la división de celular en el momento adecuado será implantando dentro del cuerpo de la mujer, para que así se logre un embarazo.
Para la maternidad subrogada, es el mismo proceso que se utiliza en la fecundación in-vitro, puede que se utilice el óvulo o el espermatozoide de la pareja,  lo único que lo hace diferente es que el producto, no es introducción dentro del vientre de la futura madre, si no en el vientre de una mujer que llevará a término el embarazo y que cobrará por este servicio.
La mujer que tomó la decisión de alquilar su matriz, cobrará una cantidad de “doscientos ochenta mil pesos mexicanos”[1]  aproximadamente, cabe mencionar que dentro de esta práctica, también la pareja tendrá que solventar todas las consultas médicas durante el embarazo o cualquier necesidad, que tenga la mujer que tiene en alquiler el vientre, para llevar a fin el embarazo.
La Iglesia está en total desacuerdo con esta práctica, debido a que no se les hace ético, que la madre que está gestando, al término del embarazo regale o venda a su producto, es un tema muy controversial, debido que algunas parejas encuentran una solución a sus problemas de esterilidad, pero existen instituciones como es el caso de la Iglesia, que se opone a la práctica de cualquier método de reproducción asistida.
Las leyes hacen firmar un acuerdo entre los futuros padres y la mujer que gestará al menor, haciendo validar los derechos de la pareja, los cuales esclarecen que la mujer no tendrá ningún derecho respecto al futuro bebé.
En algunos caso ha ocurrido que la madre que tiene en renta el vientre, se encariña con el producto y al termino del embarazo no desea regresar al bebé a sus verdaderos padres, lo cual obliga que la pareja se enfrente a un juicio donde, se tratara de hacer cumplir el acuerdo firmado entre ambos del mismo modo, se hará valer sus derechos respecto al menor, debido a que en el momento en que la mujer firmo el acuerdo se deslinda de toda obligación respecto al menor.
            Un caso muy sonado en Estados Unidos de América, es el del matrimonio Stern quien contrato el vientre de Mary Whithead, en donde el óvulo de esta mujer fue fecundado con el esperma de el esposo Stern, al final de la gestación Mary se reusaba a entregar a la niña, lo cual provoco que el matrimonio Stern, tomara la decisión de irse a juicio, el cual duro diez años pero finalmente, un juez concedió la patria protestad al matrimonio Stern.


[1] Op.cit. Necesidad de regular en el código civil para el Distrito Federal la figura de la subrogación gestacional. P.69.
3      Aspectos Jurídicos, Sociales y Religiosos en el problema de la reproducción  asistida.
Un adelanto científico, que no todo el mundo está de acuerdo: La reproducción asistida se considera una nueva opción, para las parejas que no han  podido tener hijos, de este modo, se les aconseja que recurran a este tipo de tratamientos para lograrlo, pero desafortunadamente  se desencadenan un serie de problemas, que opaca de cierto modo la felicidad de la misma.
Los puntos de vista jurídicos, sociales, religiosos de la reproducción asistida son los que determinarán el desarrollo de estos adelantos científicos, que solo tienen por objetivo, el que los seres humanos tengan una mejor calidad de vida.
3.1  Jurídicos.
Siempre se creó la imagen de un matrimonio perfecto, basado en las leyes establecidas por un estado, para dar validez a la unión de dos personas, naturalmente se espera que este matrimonio traigan al mundo a sus futuros hijos para presentarlos a la ley, como los nuevos ciudadanos.
            La familia una parte fundamental de una sociedad, en donde un individuo adquiere sus valores, tradiciones y todos los elementos básicos para que estos seres, puedan desenvolverse socialmente, pero qué ocurre cuando la concepción de un hijo, no es de la forma habitual.
Existen diferentes formas de parentesco en el mundo jurídico, como puede ser la adopción, que prácticamente consiste en asistir a un lugar, donde un matrimonio, puede llevarse a casa a un menor desamparado, sin que necesariamente sean sus padres genéticos.
Otro caso para que una pareja pueda realizar sus sueño de ser padres, es el caso en que un menor, quede desamparado dentro de la familia (primo, nieto, sobrino etc.) la pareja haga saber a las leyes que ellos se harán cargo del niño, pero qué ocurre cuando una pareja no recurre a ninguno de los métodos mencionados si no todo lo contrario se dispone a traer al mundo a su propio bebé a través de la reproducción asistida.
La pareja que anhele tener hijos, tiene que hacer un estudio de conciencia arduo, debido a que el traer a un hijo al mundo, desatará una serie de obligaciones tanto jurídicas, sociales y religiosas, sin  importar el medio  de reproducción asistida, que está pareja utilice para procrear.
Sin embargo, desde los orígenes de estos procedimientos han existido problemas serios en cuanto a la interpretación y aplicación de estos tratamientos en el aspecto legal, a los cuales se han tenido que enfrentar médicos, abogados y por supuesto parejas que han encontrado en la fertilización asistida una respuesta a sus problemas de reproducción.
A continuación se abordarán los problemas, más comunes que presenta la ley Mexicana respecto a la reproducción asistida:
El caso de la inseminación artificial, como se ha mencionado anteriormente, existen dos formas de obtención de semen.
La primera de es la inseminación homóloga, es decir, aquella que se efectúa con el esperma del esposo aplicado a su esposa, está no presenta ningún problema. “Ley General de Salud, asimismo la legislación civil tomará en cuenta que el hijo concebido mediante este método es producto de matrimonio bajo el mismo título que uno nacido por la vía natural.”[1]
El problema es cuando se realiza una inseminación heteróloga,(se le designa heteróloga a la inseminación, donde el esperma es proveniente de un desconocido y por consiguiente se desconoce su paradero del individuo) este tipo de inseminación es usada por mujeres solteras, el producto de un inseminación heteróloga se le considera, un hijo fuera del matrimonio.
 La mujer soltera, podrá reconocerlo ante el Registro Civil como suyo y de padre desconocido; el hijo adquirirá derecho a los apellidos de su madre; ésta ejercerá sobre él, la patria potestad y madre e hijo tendrán recíprocamente derechos alimentarios.
Los problemas dentro de la fecundación in-vitro son más complejos, debido a la extracción de óvulos para fecundar en el laboratorio, el problema radica en qué se hace con los embriones sobrantes, el destino de estos embriones sobrantes pueden ser tres:
La crioconservación, la destrucción o la investigación genética. Pero las leyes Mexicanas aun no han podido dar solución a los embriones sobrantes porque existe una disputa con la Iglesia.
El último tema muy controversial es el de la maternidad subrogada o madres de alquiler, dentro de este tratamiento de reproducción asistida, han surgido varios problemas debido a que las madres que alquilan el vientre, crean un vinculo de amor respecto al producto, que se encuentra en el vientre olvidándose de que no le pertenece porque hizo un acuerdo por dinero para alquilarse.
Pero desafortunadamente nuestras leyes aun están en disputa, debido a que, para llevar a cabo la maternidad subrogada se hace un contrato, al referirnos a un contrato, se está hablando de alguna cosa material, pero que ocurre con alquiler del vientre.
“De acuerdo con el Código Civil para el Distrito Federal los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento; una vez perfeccionados, los contratantes quedan obligados, no solo a cumplir con lo pactado, sino también a sus consecuencias las cuales, según su naturaleza, son conforme a la buena fe, el uso o la ley.”[2]


[1] http://www.bibliojuridica.org/libros/1/81/4.htm, La reproducción asistida en México. Un enfoque multidisciplinario, Gonzalo Moctezuma Barragán. Consulta: 28 abril 2011
[2] Op.cit. 78
 
3.2  Sociales.
Socialmente hablando de la reproducción asistida han surgido varias posturas dentro de las masas, debido a que mucha gente no está de acuerdo con la práctica de estos tratamientos porque se cree, que es como revelarse ante Dios o simplemente porque no se está aceptando la naturaleza del cuerpo.
Como ocurre con los aspectos legales de la fecundación in-vitro, la gente no está del todo contenta, por la existencia de los embriones sobrantes oponiéndose totalmente, a las prácticas que se les realiza, porque la mayoría de la sociedad defiende los derechos del no nacido.
Otro punto importantísimo dentro de estos tratamientos, son los costos elevados en las clínicas de reproducción asistida, que algunas veces se opone porque se ha sabido de casos de robo a las parejas, jugando con sus emociones.
Un factor importante de oposición social, es el estado psicológico de la pareja, que desafortunadamente en algunos casos las parejas depositan todas su esperanzas en traer al mundo, a ese nuevo ser que esperan con ansias, pero por alguna extraña razón el tratamiento falla.
En el caso de la maternidad subrogada, la gente se opone a esta práctica porque aún no están preparados, se  piensa que es como regalar a un hijo porque se desarrollo dentro del vientre de la misma. Pero no todo dentro del ámbito social es oposición al tema de la reproducción asistida, también cierta parte de la misma, está de acuerdo a los adelantos científicos porque es ofrecerle a la humanidad, la opción de tener hijos.
En el aspecto social existen, varias opiniones respecto a la utilización de le reproducción asistida, una parte de la sociedad está de acuerdo con corregir los problemas de infertilidad, sin embargo cabe mencionar que también existe desacuerdo en la sociedad con la práctica de estos tratamientos.
3.3   Religiosos
           
El punto de vista religioso es muy importante, debido a que dentro del mismo, la Iglesia hace un examen de conciencia respecto a los tratamientos de reproducción asistida ya que, en su mayoría la ciencia con sus inventos innovadores para remediar algún mal, se olvida de algunos puntos de vista, la Iglesia prácticamente se opone a los adelantos científicos porque se cree, que es una revelación a un ser divino que ha deseado que las cosa ocurran de tal manera.
El Vaticano que es la sede de las Iglesias católicas, se dio a la tarea de hacer un escrito, el día doce de Diciembre del dos mil ocho, expresado por el Santo Padre Benedicto XVI, con el nombre de este es “Dignitas personæ la dignidad de la persona, que se le debe reconocer a todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural. Este principio fundamental expresa un gran “sí” a la vida humana, la cual debe ocupar un lugar central en la reflexión ética sobre la investigación biomédica.”[1]
Dentro de este escrito, la Iglesia hace saber el porqué, está en total desacuerdo con los tratamientos de reproducción asistida y explica detalladamente cada uno de ellos, pidiendo a los científicos, que se haga conciencia respecto a estos adelantos.
Se espera una respuesta de los científicos, la Iglesia hace saber a la comunidad cristiana que se debe hacer conciencia, debido a que no se está respetando a la vida de los seres humanos no nacidos.
También alega que ella no se opone, por lo tanto “La Iglesia reconoce la legitimidad del deseo de un hijo, y comprende los sufrimientos de los cónyuges afligidos por el problema de la infertilidad. Sin embargo, ese deseo no puede ser antepuesto a la dignidad que posee cada vida humana hasta el punto de someterla a un dominio absoluto. El deseo de un hijo no puede justificar la  “producción” del mismo, así como el deseo de no tener un hijo ya concebido no puede justificar su abandono o destrucción.”[2]
            Al referirnos al que no se opone, es respecto al deseo de ser padres, la Iglesia tiene la idea que un hijo debe nacer bajo, el amor de un seno familiar y a través de un acto de amor, pero está en desacuerdo, cuando se trata que los adelantos científicos traten de remediar la esterilidad o infertilidad, debido a que la Iglesia tiene la idea de que los hijos, no se deben producir como si fueran cosas materiales.
            La Iglesia se da a la tarea de analizar a profundidad respecto a la inseminación “artificial heteróloga el semen no corresponde al cónyuge o pareja sino a un tercero, es decir un donador”[3]  Debido  que el médico hace la sustitución del acto conyugal y por obvias razones el semen para esta práctica de reproducción asistida no pertenece al esposo, entonces la Iglesia lo ve mal, ya que no está dentro del sagrado matrimonio.
            En el tema de la fecundación in-vitro, la Iglesia a tomado una postura muy opositora, dentro de esta técnica de reproducción debido a que es más compleja que la anterior por la extracción de óvulos y el congelamiento de óvulos fecundados. La Iglesia cree que el uso de los óvulos, que no se implantaron dentro del útero de la mujer a través de este medio, desafortunadamente tienen un fin muy triste y devastador. 
La iglesia ha tomado esta práctica como un atropello a los bebés no nacidos,  hablando religiosamente se cree que es un aborto el dejar a los embriones congelados.
La mayor parte de los embriones no utilizados quedan “huérfanos”. Sus padres no los solicitan, he incluso se pierde rastro de los progenitores. Eso explica la existencia de depósitos de millares de embriones congelados en casi todos los países, dónde se practica la fecundación in-vitro, es ahí cuando surge el problema, porque no se sabe qué hacer con ellos, actualmente existen algunas alternativas para remediar eso.
Como es el caso de donadores de embriones, desechar los que no son utilizados o también se utilizan para investigaciones, cualquiera que sea la posible solución respecto a qué hacer con eso embriones,   las leyes aun no van al paso para ejercer el derecho del no nacido y la religión no está de acuerdo con el fin de estos embriones.
Dentro de la maternidad subrogada o alquiler del vientre, es un tema controversial ya que la Iglesia, no concibe la idea de que un hijo no nazca de forma natural y que su concepción no sea de la misma manera.
Es inconcebible la idea de que una mujer pueda rentar su vientre y después regalar a su bebé, o de igual manera no está bien visto que su hijo no sea de su marido, la Iglesia siempre tomará una postura contraria respecto a los adelantos científicos, pero afortunadamente los científicos, no se detienen debido a que quieren ofrecerle a la humanidad.


[1] http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/vaticano/doctrina/ApropositoDignitas.pdf. Congregación para la doctrina de la fe, santa sede, a propósito  de la instrucción Dignitas Personae, sobre algunas cuestiones de Bioética.
[2] Op.cit. Congregación para la doctrina de la fe, santa sede, a propósito  de la instrucción Dignitas Personae, sobre algunas cuestiones de Bioética
[3]Op.cit.Necesidad de regular en el código civil para el Distrito Federal la figura de la subrogación gestacional, p.54. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario